Centro Vodder® de fisioterapia

Terapias manuales

  1. Terapias manuales

    Para aplicar las técnicas más eficaces a la hora resolver su problema, en el Centro Vodder realizamos una valorización integral en la que determinamos cuáles son sus necesidades terapéuticas. En dicha valoración tenemos en cuenta los aspectos mecánicos, los aspectos neurofisiológicos del control de la postura y los aspectos metabólicos que puedan estar perjudicando los procesos fisiológicos de los diferentes tejidos. Realizada la valoración inicial, proponemos un plan terapéutico para el que utilizamos diferentes técnicas como:

     

    Osteopatía

    La osteopatía es una filosofía que entiende el funcionamiento del cuerpo de manera global, en la que los sistemas osteo-articular, visceral y cráneo-sacral están directamente relacionados. Cualquier disfunción en uno de ellos, puede dificultar el buen funcionamiento de los demás. Las técnicas de la osteopatía sirven para rearmonizar la función de dichos sistemas mediante la recuperación del movimiento normal de las estructuras articulares, viscerales o del sistema cráneo-sacro.

     

    Técnicas miofasciales

    Llamamos sistema fascial al tejido conjuntivo que envuelve y da un soporte mecánico a todas las estructuras de nuestro cuerpo (articulares, viscerales, etc.). El funcionamiento de este sistema se basa en las leyes arquitectónicas de integridad tensional o tensegridad acuñado por Richard B. Fuller, y adaptado a la arquitectura celular por Donald Ingber. Según la tensegridad, un exceso de tensión focalizada en una estructura, se repartirá por todo el sistema aumentando su tensión total. Según estas leyes, las técnicas miofasciales abordan el tejido blando de manera suave, valorando las zonas de mayor tensión y disipándola con el fin de disminuir así la tensión global de todo el sistema miofascial.

     

    Posturología

    La posturología es una ciencia relativamente nueva que estudia la actividad tónica postural ortoestática con el fin de corregir las alteraciones posturales. Para su tratamiento, el fisioterapeuta valora qué estructuras del sistema ortoestático no funcionan correctamente para poder normalizarlas. Una vez normalizado este sistema de control postural, se utilizan técnicas para la corrección de la postura como pueden ser la Reeducación Postural Global (RPG) y  las cadenas musculares (GDS), con manipulaciones del tejido blando así como posturas de estiramiento.